Asegure el cumplimiento de las normas legales bajo los mejores estándares de control interno con GBP Audit
Evalúe, monitoreé y asegure las estrategias de negocio, administrando el riesgo y optimizando los recursos empresariales en compañía de GBP Consulting
Maximice el valor de su compañía por medio de la optimización de las obligaciones tributarias y asesorándose en los aspectos legales propios del desarrollo empresarial con GBP Tax & Legal
Acceda a información actualizada para su empresa en la Nube de GBP Group
GBP Group participó en CReCER Colombia 2013, organizado en Cartagena.

¡Bienvenido a GBP Group!

Nuestro dedicado equipo profesional es diverso e inspirado en proveer soluciones efectivas a los empresarios, estamos conformados por un grupo multidisciplinario.

 

¡El Boom de las IFRS! Ingrese al mundo de la actualidad, IFRS en acción con GBP Group.

 

¿Qué son las IFRS o NIIF?

 

Las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF conocidas por sus siglas en inglés como IFRS, son un conjunto de normas internacionales de contabilidad publicadas por el IASB (Intrernational Accounting Standards Board).

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP ha propuesto que estas normas sean conocidas en Colombia como Normas de Información Financiera – NIF.

De acuerdo con el artículo 3 de la Ley 1314 del 2009, las NIF son aquellas normas referentes a contabilidad e información financiera, que corresponde al sistema compuesto por postulados, principios, limitaciones, conceptos, normas técnicas generales, normas técnicas específicas, normas técnicas especiales, normas técnicas sobre revelaciones, normas técnicas sobre registros y libros, interpretaciones y guías, que permiten identificar, medir, clasificar, reconocer, interpretar, analizar, evaluar e informar las operaciones económicas de un ente, de forma clara y completa, relevante, digna de crédito y comparable.

Citado de: ComunidadContable.com de Legis.

Presentación de Estados Financieros

 

Esta Norma establece las bases para la presentación de los estados financieros de propósito general, para asegurar que los mismos sean comparables, tanto con los estados financieros de la misma entidad correspondientes a periodos anteriores, como con los de otras entidades. Esta Norma establece requerimientos generales para la presentación de los estados financieros, guías para determinar su estructura y requisitos mínimos sobre su contenido.

Un juego completo de estados financieros comprende:

(a) Un estado de situación financiera al final del periodo;

(b) Un estado del resultado del periodo y otro resultado integral del periodo;

(c) Un estado de cambios en el patrimonio del periodo;

(d) Un estado de flujos de efectivo del periodo;

(e) Notas, que incluyan un resumen de las políticas contables más significativas y otra información explicativa; y

(f) Un estado de situación financiera al principio del primer periodo comparativo, cuando una entidad aplique una política contable retroactivamente o realice una reexpresión retroactiva de partidas en sus estados financieros, o cuando reclasifique partidas en sus estados financieros.

Una entidad cuyos estados financieros cumplan las NIIF efectuará, en las notas, una declaración, explícita y sin reservas, de dicho cumplimiento. Una entidad no señalará que sus estados financieros cumplen con las NIIF a menos que satisfagan todos los requerimientos de éstas. La aplicación de las NIIF, con información a revelar adicional cuando sea necesario, se supone que da lugar a estados financieros que permiten conseguir una presentación razonable.

Al elaborar los estados financieros, la gerencia evaluará la capacidad que tiene una entidad para continuar en funcionamiento. Una entidad elaborará los estados financieros bajo la hipótesis de negocio en marcha, a menos que la gerencia pretenda liquidar la entidad o cesar en su actividad, o bien no exista otra alternativa más realista que proceder de una de estas formas. Cuando la gerencia, al realizar esta evaluación, sea consciente de la existencia de incertidumbres importantes, relativas a eventos o condiciones que puedan aportar dudas significativas sobre la posibilidad de que la entidad siga funcionando normalmente, procederá a revelarlas en los estados financieros.

Citado de: IFRS.org

Adopción por Primera vez de las NIIF

 

El objetivo de esta NIIF es asegurar que los primeros estados financieros conforme a las NIIF de una entidad, así como sus informes financieros intermedios, relativos a una parte del periodo cubierto por tales estados financieros, contienen información de alta calidad que:

(a) Sea transparente para los usuarios y comparable para todos los periodos que se presenten;

(b) Suministre un punto de partida adecuado para la contabilización según las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF); y

(c) Pueda ser obtenida a un costo que no exceda a sus beneficios.

Una entidad elaborará y presentará un estado de situación financiera de conforme a las NIIF en la fecha de transición a las NIIF. Éste es el punto de partida para la contabilización según las NIIF.

En general, la NIIF requiere que una entidad, al preparar el estado de situación financiera de apertura que sirva como punto de partida para su contabilidad según las NIIF, haga lo siguiente:

(a) Reconocer todos los activos y pasivos cuyo reconocimiento sea requerido por las NIIF;

(b) No reconocer partidas como activos o pasivos si las NIIF no lo permiten;

(c) Reclasificar los activos, pasivos o componentes del patrimonio reconocidos según los PCGA anteriores, con arreglo a las categorías de activos, pasivos y patrimonio que correspondan según las NIIF; y

(d) Aplicar las NIIF al medir todos los activos y pasivos reconocidos.

Citado de: IFRS.org

Noticias y Recursos

Encuéntranos escaneando nuestro código QR