Novedades y conceptos del marco conceptual (revisado) emitido en 2018 por el IASB

En esta segunda entrega, se mencionan las novedades y principios del marco conceptual revisado por el IASB, emitido el 29 de marzo de 2018. Se realiza una revisión de la información contenida los capítulos 3 al 8 relacionados con la información incluida en los estados financieros.

El 29 de marzo de 2018, la junta internacional de normas de contabilidad –IASB– emitió el marco conceptual de los nuevos marcos técnicos normativos (revisado). En nuestro anterior editorial Marco conceptual de los Estándares Internacionales fue emitido en marzo de 2018, comentamos las diferentes revisiones que ha afrontado este documento desde su primera aparición en 1989, la justificación respecto a la emisión de un nuevo marco, y las generalidades sobre los dos primeros capítulos que contiene. A continuación, mencionamos algunos aspectos del capítulo 3 al 8.

Capítulo 3. Estados financieros y la entidad que informa

En este capítulo, se realiza una descripción del objetivo y alcance de los estados financieros. El objetivo hace alusión a proporcionar la información sobre activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos de la entidad informante. Esta última, por su parte, es una organización requerida para preparar los estados financieros, o que, aun no estando obligada, desea llevar contabilidad como medio de prueba para fines de control o financiación. Cabe recordar que el solo hecho de informar no da una expresa legalidad a la empresa informante.

Dependiendo de la estructura y relación comercial que tenga la empresa con otras entidades, puede determinar cómo debe emitir sus estados financieros. Si una entidad tiene la figura de matriz y emite su información financiera sin incluir información de la subsidiaria, se entenderían estos estados financieros como no consolidados. En caso de incorporar la información de la subsidiaria, se entenderían los estados financieros como consolidados. También se puede dar el caso en que una entidad informante que tiene relación con dos o más entidades no vinculadas a través de una relación matriz-subsidiaria emita estados financieros; estos se denominan estados financieros combinados.

Capítulo 4. Elementos de los estados financieros

En este capítulo se realiza una redefinición de los diferentes elementos de los estados financieros, mencionando, en esta ocasión, solo los cambios efectuados en los conceptos de activo y pasivo. De acuerdo con las mejoras evidenciadas en el nuevo marco, se separa el término “recurso controlado” con el fin de aclarar la diferencia que existe entre términos como “recurso económico”, “flujo esperado”, “potencial de generar beneficios a futuro” y “control”.

Un “recurso económico” es un derecho existente en el presente, que tiene un gran potencial de producir beneficios a futuro, pero que no necesariamente genera una seguridad absoluta sobre la producción de dichos beneficios. Se considera recurso por el solo hecho de existir; esto difiere del término “flujo esperado” que trae implícita dicha seguridad. Por su parte, un “beneficio económico” se entiende como el resultado de la utilización o aprovechamiento de dicho recurso económico y el “control” permite identificar cuál de las partes interesadas puede reconocer o no el activo. (Ver párrafos 4.6 a 4.25 del marco conceptual).

Las anteriores definiciones también competen al concepto de pasivo. Una entidad puede reconocer un pasivo cuando tenga una obligación (deber o responsabilidad que no puede evitar) de transferir un recurso económico. Un pasivo puede ser reconocido así no se tenga conocimiento del tercero o parte a quien se deba transferir el recurso; en su lugar, debe evaluarse si dicha obligación es producto de eventos pasados y vincula el desprendimiento o transferencia de un recurso económico. (Ver párrafos 4.28 a 4.47 del marco conceptual).

Capítulo 5. Reconocimiento de partidas y baja de cuentas

Este capítulo incluye criterios para incorporar diferentes partidas a los estados financieros y orientan al contador de cuándo deben ser dadas de baja en cuentas. IASB realiza la revisión para que el concepto de reconocimiento se refiera de forma explícita a las características cualitativas de la información, principalmente a la relevancia y representación fiel de los hechos económicos.

Capítulo 6. Medición

El marco conceptual anterior incluye pocas orientaciones sobre qué debe tener en cuenta un contador a la hora de realizar una medición. Por lo tanto, en este capítulo se incluyen descripciones sobre las bases de medición y cuáles son los factores que deben ser considerados al elegir una de las bases.

Capítulo 7. Presentación y revelación

Se requería información para comunicar de una mejor manera la información sobre las distintas partidas de los estados financieros de forma que contribuyera a realizar una representación fiel de los hechos y transacciones de la entidad. Es por ello por lo que el marco conceptual revisado incluye conceptos que describen cómo debe ser presentada y divulgada la información de los estados financieros. Es una de las prioridades de la IASB trabajar en proyectos que apoyen este tema.

Capítulo 8. Conceptos de capital y capital

Este capítulo fue trasladado del marco conceptual anterior, encontrándose, originalmente, incluido en el marco emitido en 1989. En este, el contador puede encontrar conceptos sobre la determinación de las ganancias, el mantenimiento del capital y sus ajustes.

Fecha: Abril 11 de 2018

Por: Actualícese

Citado de: Actualícese.com

 

Noticias y Recursos